ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES

        Las finanzas privadas, son las que desarrollan las personas individuales, o un comerciante, o una empresa privadas. Son los movimientos o estudios para desenvolverse bien financieramente, dentro de un contexto determinado, por ejemplo si compramos un bien como lo podemos pagar, en cuantas cuotas, o al contado si disponemos del dinero para no pagar interés.  

               Es importante destacar, que la administración financiera empresarial se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización. La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

            La planificación financiera es una herramienta o técnica que aplica el administrador financiero, para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa.

            La planificación financiera es la proyección de las ventas, el ingreso y los activos, tomando como base estrategias alternativas de producción y de mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr esas proyecciones.
            Para la planificación financiera la empresa debe definir lo qué espera a futuro y debe tomar en cuenta los factores que influyen en esa proyección, para establecer situación financiera proyectada en el corto o largo plazo

            El Control Financiero es la fase posterior a la implantación de los planes financieros; el control trata el proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere, para garantizar la adherencia a los planes y la oportuna modificación de los mismos, debido a cambios imprevistos.

          Cabe resaltar, que al tener pymes generas la competitividad para productos y/o servicios, creas más opciones al consumidor y haces que tus productos o servicios que vendas sean más competitivos y mejores para los consumidores.

            Ahora bien las pymes generan empleos para las personas, si las personas tienen empleo van a consumir bienes y servicios, (comida, artículos domésticos, viajes, etc.), si hay consumo dentro de la economía, esta empieza a crecer y se vuelve atractivo para más gente que quiera invertir dentro del país con otras empresas sean pymes o empresas grandes y generan más empleos y mas consumo que sería magnífico para todos.
 
            Las pymes a pesar de que son empresas que tienen cuando mucho 50 a 150 personas contratadas, al dar empleos generas consumo y haces que el nivel de vida dentro del país sea mejor.

          Las empresas de producción social y cooperativas son “Empresas de Producción Social” las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

       Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas. 

            Por otra parte, la globalización consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

            El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

          El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.

            El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

            La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.


Resúmenes Individuales:



            Cuando hablamos de Finanzas privadas nos referimos a  aquellas que están en poder de particulares o de un comerciante y  constituyen la mayor masa de dinero circulante representado en billetes, moneda metálica, cuentas bancarias y otras cuentas comerciales reciprocas, títulos, giros, pagarés, y en general todo el numerario y crédito que respalda y nutre las operaciones mercantiles que realiza la comunidad.

            Por otra parte, a través de la administración  financiera  empresarial. se toma en cuenta el manejo de los recursos de una institución para alcanzar los objetivos organizacionales de la forma más efectiva posible y de esta forma asegurar los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades delineadas por la organización durante el proceso de planeación; y la cual se centra en dos aspectos importantes como es la rentabilidad y la liquidez hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

            Cabe destacar,  que la planificación  financiera en una empresa sirve para definir las acciones que dan contenido a la estrategia y con ello nos aseguramos que las cosas sucedan como queremos que sucedan.   La planificación se basa en previsiones que consisten en elaborar una predicción de escenarios para el futuro basándose en la incertidumbre de los acontecimientos externos y combinándolas con las últimas realizaciones conocidas de la actividad.


            Es importante resaltar, que la planificación financiera s  nos ayuda a asegurar que hay suficiente dinero para pagar nuestros próximos compromisos,  para esto se establece un  presupuesto de tesorería que tiene su origen en la necesidad de previsión,  la cual puede ser  a corto, a medio y/o a largo plazo, y además realizar previsiones nos ayuda a conocernos mejor, a organizarnos y a analizarnos.  Porque de esta forma sabremos cómo se generan nuestros ingresos y por dónde se nos va ese dinero (si es que lo hemos cobrado) por los gastos.

            Por último, las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al proceso que acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo que es lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir.
Fabiola Aray C.I. 24.867.380

No hay comentarios.:

Publicar un comentario