CONCLUSIÓN

          Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos.

     Por otra parte, la relación finanzas administración es infinita, partiendo del dinero y hasta qué punto sabemos utilizarlo. Es evidente que el objetivo de una empresa, negocio o individuo, es conseguir retener dinero, sino utilizarlo en el intento de alcanzar las metas fijadas por la gerencia, accionistas o cualquier individuo, bien sea en la administración pública, comercial o individual. Esta relación consiste en administrar los bienes, ingresos y gastos con sentido común.

       El mundo actualmente sufre una explosión de  información y los mercados son cada día más fluctuantes. Lo que se amplía con el proceso de globalización que hace que, lo que le ocurra en un País termine afectando a otros y así sucesivamente sigue la cadena. En este contexto la educación financiera es importante porque enseña a las personas a ser flexibles, mantener una mente abierta de manera tal que vean en estos cambios las oportunidades de hacerse ricos, pero eso solo sucederá cuando se den cuenta que en la vida lo que importa no es la cantidad de dinero que ganan sino cuanto conservan. Así como para construir un rascacielos se necesita hacer un pozo profundo y grande para lograr unos cimientos fuertes que mantengan estable el edificio. Para lograr una estabilidad económica importante es necesario tener unos cimientos que sean la base de nuestras inversiones. Para ello la base es estudiar finanzas, conocer cómo se mueve el dinero y el real valor de las cosas. Cabe destacar, que tener una buena administración del dinero por parte estado contribuye a tener una mejor nación con una economía estable.


     Finalmente, es importante resaltar, que las políticas fiscales, especialmente las municipales, en Venezuela cada vez más se convierten en mejores instrumentos para crear y estimular el desarrollo local, por lo que se hace de gran importancia la participación e integración del pueblo y el gobierno en estos ámbitos territoriales y de poder, para desde adentro gestar juntos el desarrollo de las localidades del país. Así pues, la administración tributaria municipal dentro del proceso de modernización tributaria que se vive actualmente en el país debe perfeccionarse para aumentar la recaudación de sus ingresos propios y de esta manera promover, facilitar e incentivar a través de la asistencia ciudadana el pago voluntario y oportuno de los impuestos por parte de los contribuyentes, de este modo dicho nivel territorial tendrá indudablemente más recursos económicos para invertir en proyectos de desarrollo local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario