INGRESO PÚBLICO

       Es de mucha importancia tener conocimiento acerca de cómo hace un gobierno para poder satisfacer las necesidades colectivas de la sociedad y `para mantener a un país, estado o municipio en condiciones óptimas para su convivencia, Pues esto es posible debido a que el estado también tiene una entrada de finanzas llamada ingresos público, el cual es el dinero o equivalente monetario que es ganado o recibido como contrapartida por la venta de bienes y servicios. Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado, con el presupuesto público recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Los ingresos públicos poseen una serie de características muy particulares entre las cuales podemos describir de la siguiente manera:  son siempre una suma de dinero es decir, en sentido contrario no constituyen Ingresos Públicos las prestaciones in natura de que también son acreedores los entes públicos y que estando justificados por la necesidad de satisfacer determinadas necesidades públicas, y no adoptan forma de recursos monetarios sino de prestaciones en especie o personales ellos son siempre son percibidos por un ente público : hace referencia al Titular del Ingreso, no al régimen jurídico aplicable al mismo. Ello debido a que existen ingresos públicos adscribirles al ordenamiento privado, como lo serían los ingresos obtenidos por la enajenación de títulos representativos de capital del Estado y los más importante los ingresos públicos tienen como finalidad financiar el gasto público.


            Además del ingreso público el estado recibe de igual manara otra entrada de dinero es cuál es el denominado ingreso nacional, este es la suma de dinero durante un año, de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país. Para calcular el ingreso nacional, se tienen en cuenta, únicamente, los ingresos de los nacionales del país, sin importar que éstos obtengan su ingreso dentro o fuera de las fronteras del país; por lo tanto, no se tienen en cuenta los ingresos de los extranjeros en el país. Los elementos que aportan al ingreso nacional son los sueldos y salarios que reciben los trabajadores, los beneficios que reciben los dueños de las empresas y del capital, y los retornos que reciben los dueños de las tierras, pero ambos ingresos tanto el Nacional como el público poseen una estrecha relación que se denota porque Ingreso nacional es todo ingreso que reciben agentes económicos nacionales, entrada de dinero al país, el cual de una u otra forma pasa a ser parte del ingreso público y el  Ingreso público es entrada de dinero hacia el sector público/administraciones públicas. Los ingresos públicos por su parte poseen una amplia clasificación muy amplia y importante entre la que se encuentran: tributarios, financieros, tarifas y servicios, por su periodicidad, económicos, por sector de origen.


Resúmenes Individuales:


          Los ingresos públicos son toda cantidad de dinero obtenida por los entes públicos con la finalidad de financiar los gastos públicos por lo tanto, dentro de este concepto de ingresos públicos, tienen cabida varios recursos financieros que integran el presupuesto de los entes públicos. Una clasificación de estos recursos, atendiendo a su naturaleza jurídica, nos permite distinguir entre ingresos tributarios, crediticios, patrimoniales y monopolísticos. Se trata de ingresos que tienen su origen en los institutos jurídicos tradicionales del ordenamiento financiero: tributos, deuda pública, patrimonio y monopolios. Mediante ellos, los entes públicos obtienen ingresos con la finalidad de proceder a la ordenación del gasto público, aunque dicha finalidad no sea siempre la única.

            Por lo general,  constituye un aspecto complementario e inseparable de la actividad económica del Estado, porque este asume una responsabilidad o que incremente la realización de alguna de sus funciones, lo que implica, que al mismo tiempo a de abrirse una fuente adicional del financiamiento, un nuevo gravamen o un aumento o alguno de los existentes, y se le reclama una reducción en el monto de los impuestos, o que deje de implicar alguno de ellos, por lo tanto, debe de haber conciencia de que esto acarrea, que deje de prestar algún servicio, o que disminuya la amplitud o eficacia con lo que proporciona uno o varios de ellos.


            En conclusión, se puede decir, que los ingresos públicos cumplen un papel primordial, ya que son las diversas formas de agrupar, ordenar y representar los recursos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un periodo determinado y así satisfacer las necesidades de la población y cumplir su función dentro de la sociedad.
Fabiola Aray C.I. 24.867.380

         Una vez ya habiendo realizado el recorrido por el tema desarrollado se ha podido determinar lo importante que es la obtención de ingreso de parte del Estado para que así pueda cumplir con las exigencias de la sociedad, Por ende  nace de manera indispensable para el Estado la exigencia del pago de los tributos, otorgándole un carácter obligatorio al mismo, debido a que tiene como finalidad lograr el bienestar colectivo, tanto generando una mejor protección económica como elevando el nivel de vida del país y nosotros los ciudadanos debemos acceder y pagar nuestros impuestos para que de esta manera aportemos para el mejoramiento de la calidad de vida que brinda nuestro País.
Rubber Fariñas C.I. 26.516.873

No hay comentarios.:

Publicar un comentario