El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público,
tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de
subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial
del gasto público es la satisfacción de las necesidades
colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo
público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También
tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendientes
a lograr una redistribución de la renta y la riqueza. Se clasifican en:
1. Los Gastos Corrientes
2. Los Gastos de Capital
3. Los Gastos Directos
4. Los Gastos Indirectos o
de Transferencia
5. Los Gastos de Consumo
6. Los Gastos de Inversión
7. Los Gastos Efectivos
Desde 1958 y hasta hoy, la economía
venezolana ha acentuado su dependencia en relación con la actividad petrolera,
aunque en los últimos cuarenta años se ha desarrollado progresivamente el
sector industrial y, en menor medida, el sector agrícola.
A partir de 1958, se intentó
reorientar a la economía venezolana hacia un proceso de industrialización
sustitutiva de importaciones. De 1958 a 1973, el Producto territorial bruto
(PTB) creció en un promedio anual de 5,4%, consecuencia del relativo
estancamiento de los ingresos por exportaciones, los cuales se mantienen en
unos US $ 2.550.000.000, en virtud de la debilidad del mercado petrolero
mundial.
En éste período, la economía del
país continuó descansando en la explotación de sus recursos naturales (petróleo
y hierro), que generaba, en 1973, un 23,2% del PTB, un 70% de los ingresos
ordinarios del Estado y un 93% de los ingresos por exportación. Una nueva Ley
de Reforma Agraria es promulgada en 1960, pero su aplicación no logra impulsar
un crecimiento dinámico del sector agrícola, el cual apenas logra sobrepasar el
6% del producto territorial bruto. Se acelera el proceso de urbanización de la
población: en 1970, la población urbana representa más del 75% del total. Para
1972, el sector primario de la economía emplea un 20% de la población activa;
el secundario un 28% y el terciario el 52% restante.
Sin embargo, al considerar la
estructura del gasto público, cabe notar que el gasto corriente que
representaba un 60% del gasto total en 1957 había alcanzando
un 74% para 1973 y que, aunque aumentó en términos absolutos, el gasto de
inversión por parte del sector público se mantuvo en sólo un 30% del total.
El llamado Boom petrolero. A fines de 1973, como consecuencia de la enorme influencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentaron sustancialmente los precios mundiales del petróleo. En los años siguientes, hasta mediados de 1981, se efectuaron otros aumentos de precios. El alza del petróleo dio lugar a una expansión considerable y sostenida del ingreso fiscal en Venezuela y permitió la reducción de la producción de crudo en un 40%. La expansión fiscal, entre 1973 y 1982, fue del orden de 600%.
En 1990 el producto interno bruto creció a la tasa de 6,5%; en 1991 el crecimiento fue de 10,4% y en 1992 de 6,8%; pero en 1993 el PIB registra un descenso del orden del 2%. En 1990 la guerra del golfo Pérsico permitió una recuperación considerable de los precios del petróleo, lo que contribuyó a la reactivación de la economía a través del gasto público; el ingreso extraordinario de divisas como resultado de ese suceso fue de aproximadamente US $ 4.000.000.000. Un nuevo refinanciamiento de la deuda pública externa, en un monto de alrededor de US $ 20.000.000.000, facilitó el acceso a las fuentes de préstamos y de capital internacional; la balanza de pagos mejoró en los años 1990 y 1991 y sufrió algún deterioro en 1992: su saldo global neto se acumuló a las reservas monetarias del país, cuyo monto al cierre de 1992 fue de US $ 13.000.000.000 aproximadamente.
El régimen económico venezolano
actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada,
aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad
económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la
industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía
venezolana.
El Superávit: Cuando los ingresos
son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno
cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el
consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el
sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro,
inversión y consumo.
Déficit: La situación contraria se
da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un
déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector
público se reducen y se incrementan los del sector privado. Una situación de
equilibrio fiscal se presenta cuando los ingresos públicos son iguales a sus
gastos. En este caso, solo se da una reasignación de los recursos, puesto que,
el gobierno los retira de una parte del sector privado vía impuestos, para
asignarlos a otros grupos del mismo sector privado.2 De esta manera, bajo un
equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, el ahorro, la inversión y
el consumo, tanto público como privado, no se modifican.
Presupuesto
del sector público
Presupuesto: El presupuesto es el
instrumento por medio del cual el Estado proyecta las actividades que debe
realizar para poder alcanzar el propósito máximo de su existencia, como es
preservar a la sociedad que lo ha creado y de buscar superar el nivel de vida
de la misma. Por esa razón es importante conocer cuáles son los orígenes del
Estado, las formas de gobierno que pueden actuar en él y las funciones
principales del Estado.
Planificación: Deben considerarse
los cuatros propósitos fundamentales de dichas cuentas. En primer lugar, deben
estructurarse de manera que faciliten el análisis de los efectos económicos y
sociales de las actividades del gobierno. Como las decisiones gubernamentales
alteran el curso de la vida económica y social de los países, es preciso que
las autoridades puedan obtener la información requerida para medir los efectos
que su gestión ha de producir. En consecuencia, la clasificación debe hacer
posible el estudio de la influencia que los ingresos y los gastos gubernativos
ejercen sobre el nivel y composición del producto nacional, sobre el empleo y
sobre el ritmo de crecimiento económico, así como sobre la distribución del
ingreso nacional entre la población
Incidencia
del gasto público y la planificación presupuestaria de la economía nacional:
Incidencia: los gastos realizados
por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus
obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con
las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de
ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de
desigualdad en la distribución del ingreso. por lo tanto, saber en que se gasta
el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través
de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta. En
esta sección encontrará diversos documentos que dan luz sobre cómo se gasta el
dinero público y a quienes se beneficia. El gasto en la eficiencia. El efecto
del gasto público en el objetivo de eficiencia dependerá de la causa que lo
genera. El incremento derivado de las leyes de Wagner, la teoría de Baumol y el
efecto desplazamiento pueden ser eficientes. Por su parte, los que tienen
origen en las votaciones e ideologías pueden no ser eficientes, pero son legítimos,
porque en definitiva son un reflejo de las preferencias colectivas. Aquellos
gastos que se derivan de la ilusión fiscal, los procedimientos presupuestarios
y de los comportamientos burocráticos y grupos de presión son ineficientes y
sería deseable eliminarlos. También la eficiencia depende de los efectos que
puedan tener los instrumentos utilizados para financiar los incrementos de
gasto. Altos impuestos desestimulan la actividad privada, el endeudamiento
puede convertirse en un gran problema a futuro.
Planificación presupuestaria: la Oficina de Planificación y Presupuesto es la encargada de formular e instrumentar los planes de gestión municipal, evaluar su ejecución y formular las reconducciones que los casos ameriten.
Planificación presupuestaria: la Oficina de Planificación y Presupuesto es la encargada de formular e instrumentar los planes de gestión municipal, evaluar su ejecución y formular las reconducciones que los casos ameriten.
Su objetivo es dirigir, controlar, coordinar y formular el
presupuesto y el Plan Operativo anual del Municipio y asesorar a las
dependencias del Poder Ejecutivo Municipal, y en los casos previstos en la
ordenanza respectiva, al Concejo Municipal, a la Contraloría Municipal, a la
Sindicatura Municipal y a las Juntas Parroquiales, así como a todas las
instituciones involucradas en la ejecución de la respectiva Ordenanza de
Presupuesto, de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico
correspondiente.
Resúmenes Individuales:
El gasto
público, especialmente en sus componentes sociales, representa una de las
modalidades a través de las cuales cualquier Estado responsable aspira incidir
en mejorar la distribución social y la calidad de vida de la población. Por tal
motivo, la actuación del Estado para enfrentar los problemas de equidad en una
sociedad pasa necesariamente por examinar el comportamiento del gasto público y
sus relaciones con variables que expresan en alguna medida la capacidad de ese
Estado para brindar igualdad de oportunidades a sus ciudadanos.
En conclusión
se puede decir
que el gasto público es uno de los elementos más importantes que encontramos
dentro de la política económica de un país, gracias a este el estado y sus organismos están apostando por
la satisfacción de las necesidades del colectivo, incidiendo por ejemplo en la
redistribución de la renta y la riqueza del país entre sus ciudadanos, y así se
puede sufragar los gastos propios de
servicios como puedan ser la seguridad, la defensa, la justicia, la sanidad o la educación y es posible alcanzar una mejor
distribución de la renta y la riqueza nacional. Así, este gasto público puede
convertirse en una excelente herramienta para abordar los problemas de
desigualdades sociales escandalosas entre personas con mucho y personas con
poco.
En fin, el gasto público tiene también entre sus objetivos
intentar que los precios estén estables así como registrar unas tasas de
desempleo bajas. Así, al invertir en empleo, el estado estará consiguiendo que
el poder adquisitivo de las personas aumente y que por tanto encontremos una
activación más dinámica de la economía.
Fabiola Aray C.I. 24.867.380
El gasto público es una inversión
que realiza el gobierno a través del inversiones públicas para desarrollar las
instituciones públicas para su mejor funcionamiento incluyendo es este gasto el
valor de todas las compras de bienes y servicios durante un periodo productivo,
hay que tener en cuenta que aumento en el gasto público producirá un aumento en
el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario lo que
hace el gasto publico una acción muy responsable para la producción del estado,
lo podemos clasificar en Gastos ordinarios y extraordinarios los gastos ordinarios (corrientes, periódicos, nacidos de
la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con
recursos ordinarios (tributos, tarifas de empresas públicas o productos de
monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados por
guerras, calamidades o catástrofes naturales) el gasto público se clasifica de distintas maneras por lo cual también se encuentran el Gasto Neto que es la
totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de
deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones
realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública. El gasto
público en Venezuela crece después de que Venezuela su economía se empezó a
hacerse independiente del petróleo ya que este recurso empezó a generar más
ingresos al estado causando una mayor inversión en el gasto público comparado a
lo que era la Venezuela agrícola hoy en día gracias al petróleo el estado ha
invertido mucho en lo que respecta al gasto publico lo que le ha dado un
desarrollo muy significativo al país.
Para que se pueda llevar a cabo una
buena función en el gasto público es indispensable la planificación ya que si
no se planifica no podemos desarrollar un buen proyecto por lo cual la
planificación en muy necesaria y la podemos llevar utilizando el mecanismo de
prepuesto donde en este se enmarcan todas las cosas que se necesitan desde la
más pequeña hasta la más grande para que de esta forma se lleve un buen
control y registro de donde se invierte
el gasto. Cuando los ingresos son mayores que los gastos
existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede
canalizar a incrementar la inversión y el consumo La situación contraria se da
cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit
público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público
se reducen y se incrementan los del sector privado.
Puedo decir que el gasto público es un gasto
muy necesario e indispensable para la protección y desarrollo de un país por
ejemplo en el caso de los gastos extraordinarios, cuando suceden desastres
naturales gracias al gasto público se puede cubrir esos problemas de una forma
rápida y de inmediata además el gasto
público es de vital importancia para el buen funcionamiento de los entes
públicos de un país.
Rubber Fariñas C.I. 26.516.873
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