GASTO PÚBLICO

     El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendientes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza. Se clasifican en:

1. Los Gastos Corrientes
2. Los Gastos de Capital
3. Los Gastos Directos
4. Los Gastos Indirectos o de Transferencia
5. Los Gastos de Consumo
6. Los Gastos de Inversión
7. Los Gastos Efectivos

            Desde 1958 y hasta hoy, la economía venezolana ha acentuado su dependencia en relación con la actividad petrolera, aunque en los últimos cuarenta años se ha desarrollado progresivamente el sector industrial y, en menor medida, el sector agrícola.

            A partir de 1958, se intentó reorientar a la economía venezolana hacia un proceso de industrialización sustitutiva de importaciones. De 1958 a 1973, el Producto territorial bruto (PTB) creció en un promedio anual de 5,4%, consecuencia del relativo estancamiento de los ingresos por exportaciones, los cuales se mantienen en unos US $ 2.550.000.000, en virtud de la debilidad del mercado petrolero mundial.

            En éste período, la economía del país continuó descansando en la explotación de sus recursos naturales (petróleo y hierro), que generaba, en 1973, un 23,2% del PTB, un 70% de los ingresos ordinarios del Estado y un 93% de los ingresos por exportación. Una nueva Ley de Reforma Agraria es promulgada en 1960, pero su aplicación no logra impulsar un crecimiento dinámico del sector agrícola, el cual apenas logra sobrepasar el 6% del producto territorial bruto. Se acelera el proceso de urbanización de la población: en 1970, la población urbana representa más del 75% del total. Para 1972, el sector primario de la economía emplea un 20% de la población activa; el secundario un 28% y el terciario el 52% restante.

            Sin embargo, al considerar la estructura del gasto público, cabe notar que el gasto corriente que representaba un 60% del gasto total en 1957 había alcanzando un 74% para 1973 y que, aunque aumentó en términos absolutos, el gasto de inversión por parte del sector público se mantuvo en sólo un 30% del total. 

            El llamado  Boom petrolero. A fines de 1973, como consecuencia de la enorme influencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentaron sustancialmente los precios mundiales del petróleo. En los años siguientes, hasta mediados de 1981, se efectuaron otros aumentos de precios. El alza del petróleo dio lugar a una expansión considerable y sostenida del ingreso fiscal en Venezuela y permitió la reducción de la producción de crudo en un 40%. La expansión fiscal, entre 1973 y 1982, fue del orden de 600%.

            En 1990 el producto interno bruto creció a la tasa de 6,5%; en 1991 el crecimiento fue de 10,4% y en 1992 de 6,8%; pero en 1993 el PIB registra un descenso del orden del 2%. En 1990 la guerra del golfo Pérsico permitió una recuperación considerable de los precios del petróleo, lo que contribuyó a la reactivación de la economía a través del gasto público; el ingreso extraordinario de divisas como resultado de ese suceso fue de aproximadamente US $ 4.000.000.000. Un nuevo refinanciamiento de la deuda pública externa, en un monto de alrededor de US $ 20.000.000.000, facilitó el acceso a las fuentes de préstamos y de capital internacional; la balanza de pagos mejoró en los años 1990 y 1991 y sufrió algún deterioro en 1992: su saldo global neto se acumuló a las reservas monetarias del país, cuyo monto al cierre de 1992 fue de US $ 13.000.000.000 aproximadamente.

            El régimen económico venezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.

            El Superávit: Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo. 

            Déficit: La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado. Una situación de equilibrio fiscal se presenta cuando los ingresos públicos son iguales a sus gastos. En este caso, solo se da una reasignación de los recursos, puesto que, el gobierno los retira de una parte del sector privado vía impuestos, para asignarlos a otros grupos del mismo sector privado.2 De esta manera, bajo un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, el ahorro, la inversión y el consumo, tanto público como privado, no se modifican.

Presupuesto del sector público

            Presupuesto: El presupuesto es el instrumento por medio del cual el Estado proyecta las actividades que debe realizar para poder alcanzar el propósito máximo de su existencia, como es preservar a la sociedad que lo ha creado y de buscar superar el nivel de vida de la misma. Por esa razón es importante conocer cuáles son los orígenes del Estado, las formas de gobierno que pueden actuar en él y las funciones principales del Estado.

            Planificación: Deben considerarse los cuatros propósitos fundamentales de dichas cuentas. En primer lugar, deben estructurarse de manera que faciliten el análisis de los efectos económicos y sociales de las actividades del gobierno. Como las decisiones gubernamentales alteran el curso de la vida económica y social de los países, es preciso que las autoridades puedan obtener la información requerida para medir los efectos que su gestión ha de producir. En consecuencia, la clasificación debe hacer posible el estudio de la influencia que los ingresos y los gastos gubernativos ejercen sobre el nivel y composición del producto nacional, sobre el empleo y sobre el ritmo de crecimiento económico, así como sobre la distribución del ingreso nacional entre la población

Incidencia del gasto público y la planificación presupuestaria de la economía nacional:

            Incidencia: los gastos realizados por el gobierno son de naturaleza diversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso. por lo tanto, saber en que se gasta el dinero del presupuesto público resulta indispensable y sano, pues a través de este gasto se conoce a quienes se ayuda en forma directa e indirecta. En esta sección encontrará diversos documentos que dan luz sobre cómo se gasta el dinero público y a quienes se beneficia. El gasto en la eficiencia. El efecto del gasto público en el objetivo de eficiencia dependerá de la causa que lo genera. El incremento derivado de las leyes de Wagner, la teoría de Baumol y el efecto desplazamiento pueden ser eficientes. Por su parte, los que tienen origen en las votaciones e ideologías pueden no ser eficientes, pero son legítimos, porque en definitiva son un reflejo de las preferencias colectivas. Aquellos gastos que se derivan de la ilusión fiscal, los procedimientos presupuestarios y de los comportamientos burocráticos y grupos de presión son ineficientes y sería deseable eliminarlos. También la eficiencia depende de los efectos que puedan tener los instrumentos utilizados para financiar los incrementos de gasto. Altos impuestos desestimulan la actividad privada, el endeudamiento puede convertirse en un gran problema a futuro. 

            Planificación presupuestaria: la Oficina de Planificación y Presupuesto es la encargada de formular e instrumentar los planes de gestión municipal, evaluar su ejecución y formular las reconducciones que los casos ameriten.

            Su objetivo es dirigir, controlar, coordinar y formular el presupuesto y el Plan Operativo anual del Municipio y asesorar a las dependencias del Poder Ejecutivo Municipal, y en los casos previstos en la ordenanza respectiva, al Concejo Municipal, a la Contraloría Municipal, a la Sindicatura Municipal y a las Juntas Parroquiales, así como a todas las instituciones involucradas en la ejecución de la respectiva Ordenanza de Presupuesto, de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico correspondiente.

Resúmenes Individuales:



            El gasto público, especialmente en sus componentes sociales, representa una de las modalidades a través de las cuales cualquier Estado responsable aspira incidir en mejorar la distribución social y la calidad de vida de la población. Por tal motivo, la actuación del Estado para enfrentar los problemas de equidad en una sociedad pasa necesariamente por examinar el comportamiento del gasto público y sus relaciones con variables que expresan en alguna medida la capacidad de ese Estado para brindar igualdad de oportunidades a sus ciudadanos.

            En conclusión se puede decir que el gasto público es uno de los elementos más importantes que encontramos dentro de la política económica de un país, gracias a este  el estado y sus organismos están apostando por la satisfacción de las necesidades del colectivo, incidiendo por ejemplo en la redistribución de la renta y la riqueza del país entre sus ciudadanos, y así se puede  sufragar los gastos propios de servicios como puedan ser la seguridad, la defensa, la justicia, la sanidad  o la educación y es posible alcanzar una mejor distribución de la renta y la riqueza nacional. Así, este gasto público puede convertirse en una excelente herramienta para abordar los problemas de desigualdades sociales escandalosas entre personas con mucho y personas con poco.

            En fin, el gasto público tiene también entre sus objetivos intentar que los precios estén estables así como registrar unas tasas de desempleo bajas. Así, al invertir en empleo, el estado estará consiguiendo que el poder adquisitivo de las personas aumente y que por tanto encontremos una activación más dinámica de la economía.
Fabiola Aray C.I. 24.867.380



            El gasto público es una inversión que realiza el gobierno a través del inversiones públicas para desarrollar las instituciones públicas para su mejor funcionamiento incluyendo es este gasto el valor de todas las compras de bienes y servicios durante un periodo productivo, hay que tener en cuenta que aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario lo que hace el gasto publico una acción muy responsable para la producción del estado, lo podemos clasificar en Gastos ordinarios y extraordinarios los gastos  ordinarios (corrientes, periódicos, nacidos de la normal producción de los servicios públicos) debían ser financiados con recursos ordinarios (tributos, tarifas de empresas públicas o productos de monopolios fiscales), los gastos extraordinarios (como los originados por guerras, calamidades o catástrofes naturales) el gasto público se clasifica de distintas maneras por lo cual también se encuentran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública. El gasto público en Venezuela crece después de que Venezuela su economía se empezó a hacerse independiente del petróleo ya que este recurso empezó a generar más ingresos al estado causando una mayor inversión en el gasto público comparado a lo que era la Venezuela agrícola hoy en día gracias al petróleo el estado ha invertido mucho en lo que respecta al gasto publico lo que le ha dado un desarrollo muy significativo al país.


            Para que se pueda llevar a cabo una buena función en el gasto público es indispensable la planificación ya que si no se planifica no podemos desarrollar un buen proyecto por lo cual la planificación en muy necesaria y la podemos llevar utilizando el mecanismo de prepuesto donde en este se enmarcan todas las cosas que se necesitan desde la más pequeña hasta la más grande para que de esta forma se lleve un buen control  y registro de donde se invierte el gasto.  Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado.

             Puedo decir que el gasto público es un gasto muy necesario e indispensable para la protección y desarrollo de un país por ejemplo en el caso de los gastos extraordinarios, cuando suceden desastres naturales gracias al gasto público se puede cubrir esos problemas de una forma rápida y de inmediata además  el gasto público es de vital importancia para el buen funcionamiento de los entes públicos de un país.
Rubber Fariñas C.I. 26.516.873

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